Una unidad que trabajamos con los alumnos y que se trabaja más ampliamente en apoyo domiciliario es la cocina y la alimentación, podemos trabajar cómo tienen que ser las raciones ( primer, segundo plato y postre)y estimar el gasto energético del usuario y cuál debería ser su ingesta, de este modo podemos realizar raciones, más razonables y sanas.
También hacer hincapié en preguntar al usuario por sus preferencias y adaptarlas al menú si no le gusta el cardo , pues no se incluye y punto y si prefiere acelgas elegir antes acelgas que otra verdura, me parece fundamental escuchar al usuario, debemos de tener en cuenta que muchos van a ser ancianos y tienen poco apetito, y algunos no pueden comer, o no toleran los líquidos lo que hace que nuestro modo de cocinar deba ser mas cuidadoso o añadir gelificantes en algunos casos.
Si vamos a cocinar para alguien debo conocer intolerancias y patologías. ¿ es hipertenso?¿ es diabético?algún problema renal?? puedo dar esta comida con este medicamento, antes, durante después,...
Comer bien es una tarea más compleja de lo que pueda parecer a priori

No hay comentarios:
Publicar un comentario